Javier Milei (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Javier Milei

(1970/10/22 - Unknown)


Javier Milei

Economista y político argentino

Conocido por su postura liberal y su participación en el ámbito político.

Partidos: Partido Libertario (desde 2019), Avanza Libertad (2020-2021), La Libertad Avanza (desde 2021)

Padres: Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich

Pareja: Daniela Pérez (2018-2019), Fátima Flórez

Nombre: Javier Gerardo Milei


Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Familia

Hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich. Hermano menor de Karina Elizabeth.

«Mi viejo me cagaba a trompadas. No me olvido más de una golpiza que me dio el 2 de abril de 1982, cuando tenía 11 años. Estábamos viendo en la tele todo lo de Malvinas y a mí se me ocurrió decir que eso era un delirio, que nos iban a romper el culo. A mi viejo le agarró un ataque de furia y empezó a pegarme trompadas y patadas».

Javier Milei

Estudios

Cursó la secundaria en el colegio Cardenal Copello, ubicado en Villa Devoto. Posteriormente, se trasladaron a Sáenz Peña, en la provincia de Buenos Aires.

Durante los años de su adolescencia, desde 1987 hasta 1989, jugó como arquero en las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, e incluso formó parte del equipo profesional.


Formó parte de la banda Everest como vocalista, donde interpretaban principalmente canciones de The Rolling Stones.

Posee un título de licenciatura en Economía de la Universidad de Belgrano, habiendo completado dos programas de posgrado en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y en la Universidad Torcuato di Tella. Además, ha sido distinguido con un doctorado honorario de la Universidad del ESEADE.

Docencia

Durante de veintiún años se desempeñó como profesor en áreas como Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas aplicadas a la Economía, tanto en instituciones académicas de Argentina como en el extranjero.

Economista

A lo largo de su carrera, Milei destacó por sus opiniones y propuestas económicas que se alinean con el liberalismo clásico, abogando por la reducción del tamaño del Estado, la eliminación de regulaciones y la promoción de políticas de libre mercado.


Ocupó puestos destacados en el ámbito económico, como economista principal en Máxima AFJP y en el Estudio Broda, además de brindar asesoramiento gubernamental en el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversiones. También desempeñó una función significativa como economista senior en el banco HSBC.

Posee afiliación con instituciones como el B20, el Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial. Desde el año 2012, lidera la división de Estudios Económicos en la Fundación Acordar. En el ámbito legislativo, asesoró al militar Antonio Domingo Bussi en la Cámara de Diputados de la Nación.

Autor de trabajos académicos, así como de artículos periodísticos y libros, en algunos casos colaborando con otros profesionales. En 2012, comenzó a escribir columnas de opinión para destacados periódicos, comenzando con La Nación y El Cronista. Asimismo, desde el 2013, comenzó a contribuir con artículos en Infobae.

Hasta su dimisión el 9 de diciembre de 2021, ocupó un papel asesor en la Corporación América, un conglomerado que incluye, entre otras entidades, a Aeropuertos Argentina 2000, entidad que administra 35 aeropuertos en este país.

Medios

Milei ha sido un crítico ferviente de las políticas económicas intervencionistas y de la inflación en Argentina. Expresó sus puntos de vista de manera enérgica en medios de comunicación, redes sociales y conferencias. Sus opiniones a menudo generancontroversia y debate en el país.


De 2017 a 2022, condujo su propio programa de radio titulado Demoliendo mitos. En 2018, incursionó como actor en su propia obra teatral El consultorio de Milei, en colaboración con Claudio Rico y Diego Sucalesca. La dirección estuvo a cargo de Nito Artaza.

La revista Noticias lo situó en el puesto 27 de las 100 personalidades más influyentes de Argentina en 2019. En 2021, ocupó el 4° puesto en la misma lista.

Desde 2022, Milei conduce su propio programa en línea llamado Cátedra libre.

Político

El 23 de febrero de 2019, durante un evento político en la ciudad capital, anunció su adhesión al Partido Libertario y recibió el título honorario de presidente del partido. Fue uno de los signatarios de la Carta de Madrid.

Durante 2020, Milei expresó su apoyo a las protestas opositoras contra el presidente argentino Alberto Fernández. Posteriormente, Milei indicó que varios seguidores del partido kirchnerista solicitaron su censura mediática, lo que lo motivó a involucrarse directamente en la arena política.

Diputado

En las elecciones primarias del 26 de septiembre de 2020, Javier Milei anunció a través de Instagram, su intención de postularse como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Inicialmente estaba en el Frente Despertar, que después cambiaría su nombre a Avanza Libertad. Más adelante, Milei abandonaría esta agrupación para establecer su propia plataforma política en la capital.

El 7 de agosto de 2021, Milei inició su campaña como precandidato a diputado nacional en Plaza Holanda, Palermo, Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Victoria Villarruel, segunda precandidata a diputada nacional, y el primer precandidato a legislador porteño, Ramiro Marra.

Finalmente, en las elecciones primarias de 2021, su lista obtuvo 242,839 votos, que representaron el 13.90% de los votos totales. De esta manera, la coalición se convirtió en la tercera fuerza política en el distrito, después de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El 6 de noviembre tuvo lugar el cierre de la campaña electoral de Milei para las elecciones legislativas de 2021 en el Parque Lezama de San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires antes de lograr su acta de diputado nacional junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, logrando 313.808, el 17,04% del total.

El período de Javier Milei como miembro de la Cámara de Diputados comenzó el 10 de diciembre de 2021. Al inicio de su mandato, fundó el bloque parlamentario La Libertad Avanza en compañía de Victoria Villarruel.

Candidato a la presidencia

El 22 de abril del año 2022, Milei participó en una rueda de prensa auspiciada por el Partido Demócrata en Mendoza. Durante este evento, promovió su postulación para las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en el 2023. Más adelante, el 8 de octubre de 2022, fue parte del encuentro denominado Viva22, el cual contó con la presencia destacada de Santiago Abascal, líder del partido político Vox en España.

El 8 de mayo de 2023, Milei confirmó que su compañera de bloque, Victoria Villarruel, sería su candidata a la vicepresidencia en la próxima contienda electoral.

Posteriormente, el 2 de agosto, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram. Durante esta transmisión, presentó su plan de gobierno definitivo, el cual abarca las medidas que tiene la intención de implementar en caso de ser elegido presidente en las próximas elecciones. En su plan se destacan acciones como la reducción sustancial del gasto público, la eliminación de puestos políticos, la disminución de impuestos y la propuesta de suprimir el Banco Central.

Aunque existían grandes expectativas en las primarias presidenciales celebradas el domingo 13 de agosto, las superó con una cifra cercana a los siete millones de votos, algo más del 30%. Milei, no solamente canalizó el apoyo de aquellos descontentos con la situación en la sociedad argentina, sino que también se erigió como el contendiente presidencial más respaldado por el electorado. La principal coalición opositora, denominada Juntos por el Cambio y ubicada en el centroderecha, alcanzó un 28,25 %, mientras que la oficialista Unión por la Patria, de orientación peronista, obtuvo un 27,15 %.

Elecciones

Javier Milei, conocido por sus políticas de marcada inclinación ultraliberal, superó al candidato peronista Sergio Massa en las elecciones celebradas el domingo 19 de noviembre de 2023, asegurándose la presidencia con un 56% de los votos, frente al 44% obtenido por el ministro de Economía. Esta diferencia significativa contradice las proyecciones previas a la votación, que sugerían un resultado más reñido y en algunos casos hasta auguraban un triunfo para Massa. La crítica situación económica del país, caracterizada por una inflación acelerada y un notable incremento de la pobreza, parece haber jugado un papel crucial en la decisión del electorado, allanando el camino para que Milei lleve adelante su propuesta de gobierno, la cual inaugura un capítulo sin parangón en la historia política de una nación conocida por su fervor y pasión.

Presidente

El domingo 10 de diciembre de 2023, Javier Milei, asumió la presidencia de Argentina en un acto poco convencional y lleno de significado. Ofreció su primer discurso en las escaleras del Congreso Nacional, dirigiéndose directamente a los ciudadanos en lugar de la Asamblea Legislativa. Con la presencia de figuras internacionales, declaró el inicio de "una nueva era en Argentina". En este evento, también hizo importantes anuncios sobre economía, política y sociedad.

Durante su discurso, que tuvo un fuerte enfoque en asuntos económicos, criticó intensamente al kirchnerismo y la situación económica heredada. Expresó enfáticamente que "ningún gobierno anterior ha tenido que lidiar con una herencia tan desfavorable como la que estamos asumiendo nosotros".

En diciembre de 2022, Milei recibió un título honorario de doctorado por el Instituto Universitario ESEADE.

Parejas

Entre 2018 y 2019 mantuvo una relación con la cantante Daniela Pérez.

Desde agosto de 2023 es pareja de la actriz, bailarina y cantante Fátima Flórez.

«Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hagamos un punto y aparte. Viva la libertad carajo».

Javier Milei

Resumen

Economista y político argentino. Figura polarizadora en la política argentina debido a sus posturas económicas y su estilo de comunicación provocador. Sus opiniones se alinean con la escuela austriaca de economía, que promueve la libre competencia, la propiedad privada y la reducción del intervencionismo estatal en la economía. Sus propuestas suelen incluir la eliminación de subsidios, la reducción de impuestos, la privatización de empresas estatales y la eliminación de regulaciones.

Cargos

Presidente de la Nación Argentina
Desde el 10 de diciembre de 2023

Diputado de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre de 2021 - 29 de noviembre de 2023

Presidente honorífico del Partido Libertario

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Javier Milei  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12268/Javier%20Milei 
 Publicación: 2023/08/10 
 Última actualización: 2023/12/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024